domingo, 18 de octubre de 2009

La integración de internet en la educacion escolar española:situación actual y perspectivas de futuro

El reto no consiste solo en dotar a cada alumno con un ordenador(planteamiento "tecnologista" o "economista") sino en crear procesos innovadores (progresistas) generando espacios facilitadores de conocimiento.
Para esto es muy importante reformular la practica pedagógica , dar mayor protagonismo a la participacion de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje.

Aunque en los últimos años ha aumentado la utilización de las TIC , se detectan lagunas importantes en el dominio docente de las tecnologías digitales por parte del profesorado.
El problema no consiste solo en la falta de recursos sino en la falta de capitación docente para el uso pedagógico de las mismas.
El verdadero potencial de las TIC no solo radica en la búsqueda de información , sino en la capacidad para la interacción y la instrucción de conocimiento.Por esto es necesario una nueva formulación de la practica pedagógica de este recurso , que de un mayor protagonismo a la practica entre iguales , que incremente los procesos de individualización , mediante un mayor fomento de la creatividad y la autonomía.

Según los estudios, tanto alumnos como profesores aun no ven claramente de que forma pueden ayudar las TIC al cumplimiento de las obligaciones curriculares vigentes , dificilmente se arriesgan a un uso intensivo e innovador de las TIC.

2 comentarios:

  1. Tal y como está enfocado este punto de vista, viene a relacionarse con el artículo que yo expreso en mi blog en el sentido de que hay "lagunas" en algunos profesores que imparten las clases con la utilización de las TIC. Esto junto a la falta de material necesario y la dificultad de enseñar de esta nueva manera (por aquello de que algo nuevo es "difícil por donde coger"), hace que no se aprovechen estas nuevas tecnologías como debería hacerse.
    Entonces es cuando surgen las dudas (como bien termina comentando éste artículo), ¿de que forman pueden ayudar las TIC al cumplimiento de las obligaciones curriculares?

    En mi opinión, al principio todo lo nuevo se hace un mundo por el simple echo de que no estamos acostumbrados pero con el interés por parte de todos, tanto de la formación en cuanto al funcionamiento de las TIC por parte del profesorado, la plena atención y ganas de aprender de los alumnos y por último, el material necesario para llevar a cabo ese nuevo reto.
    Una vez cumplido todo lo citado anteriormente, ¿seguirán los profesores y alumnos dudando en la ayuda que aportan las TIC?

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  2. Estoy a favor de lo que mis compañeras comentan en este blog!practicamente ya se esta llevando a cabo el tema de las aulas TIC en las escuelas, de que haya ordenadores para todos los alumnos, lo que falta ahora es que los docentes esten más formados en este sentido, de que sepan utilizar estos ordenadores para llegar a un nivel educativo más progresivo y avanzado, si proponemos aulas TIC para un mayor y mejor resultado académico debemos estar preparados para ello.

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