miércoles, 14 de octubre de 2009

El profesorado en las Nuevas Tecnologías

En este artículo podemos observar cómo el papel del docente ha ido evolucionando y cambiando, está pasando a ser el que ayuda y facilita el aprendizaje, más que, trasmitir el conocimiento como ha hecho siempre.
El profesorado es el protagonista y responsable en su preparación y continuidad para que los procesos curriculares puedan funcionar correctamente y de forma eficaz.
La innovación educativa es tarea del docente mediante su experiencia y renovación, y gracias a ello, habrá una mejora tanto curricular como del alumnado.
La labor del profesorado en la sociedad de la información es un aprendizaje continuo para conseguir una serie de competencias necesarias (comunicarse mediante distintos lenguajes y medios, desarrollar su autonomía personal para formar una sociedad justa y acorde a la época en la que vivimos).
En esta investigación se trata el tema de la negación o resistencia por parte del profesorado a los cambios debido a las nuevas tecnologías. Para indagar sobre ello, se basan en dos aspectos: en la actitud del docente y el conocimiento profesional. En este último apartado, hace referencia a un elemento fundamental como es la toma de decisiones del profesorado hacia el potencial curricular de las TICs.
Es el maestro el encargado de elaborar su propio material y herramientas para las adaptaciones que sean oportunas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En definitiva, es necesaria la formación permanente y participación por parte del profesorado, para que el impacto de las TICs pueda ser real y aplicable en los centros.

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