He leído el siguiente artículo sobre las TIC y la reflexión que realiza el autor Martin Carnoy en la lección inaugural del curso 2004-2005 de la Universidad de Cataluña.
Éste plantea y reflexiona sobre varios temas claves que tienen directa relación con los cambios educativos y las TIC en los últimos tiempos.
Trata el tema desde la perspectiva de cómo el alumnado puede adecuarse a las TIC ya que no está lo suficientemente adecuado o predispuesto a recibir una educación y una enseñanza de ésta forma peculiar e innovadora en muchísimos aspectos.
Para el análisis, Martin Carnoy toma como punto de partida el mundo de la empresa y explica los cambios que se han producido con la entrada de las TIC.
Se observan los dos objetivos, totalmente diferentes, que se persigue en el sector empresarial y en la enseñanza.
En términos generales, la presencia de las nuevas tecnologías en las escuelas es muy escasa.
La causa, por la cual, se siente perjudicada, es la escasa formación, o incluso nula hacia los profesores.
En definitiva, son los docentes, los encargados de que esa evolución tegnológica se produzca, dirigiendo estos nuevos recursos al aula.
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Como dice Martin Carnoy "son los docentes los encargados de esa evolución tecnológica", si ellos y todos los que les rodean en el ámbito de la educación no se vuelcan en esta nueva tecnología, los alumnos no van a captar esta iniciativa como algo bastante importante en su educación.
ResponderEliminarPor otro lado, ¿de que exigir a los docentes que impartan esta nueva iniciativa educactiva si no optan con los recursos suficientes para impartirla?