Las cuales han sido extraídas de varios documentos acerca de los estándares de competencia en TIC para docentes y el curriculum de TIC:
- Competencia de integrar las TIC:
Ya que se van a producir cambios en la práctica pedagógica, los docentes deben de integrar la tecnología, los contenidos digitales y las herramientas dentro de las actividades que se vayan a realizar. Tienen que saber dónde, cuándo y cómo es oportuno utilizar las TIC dentro de estas tareas.
- Competencia de herramientas básicas:
Todos los profesores deben de conocer, básicamente, el funcionamiento del hadware y el software, el navegador de Internet, un programa de comunicación y un presentador multimedia, para así poder ser competente ante sus alumnos.
- Competencia de alfabetismo en TIC:
Para usar las TIC, los profesores deben de tener unas habilidades básicas en TIC y conocimiento de los recursos WEB para la adquisición de otros conocimientos que complementen su progreso profesional.
- Competencia de gestión de la información:
Gestión de archivos, carpetas, guardar, recuperar información, comprimir y descomprimir archivos y otras operaciones básicas.
- Competencia de grupos colaborativos:
El profesor debe ser capaz de crear ambientes de aprendizajes adaptables y tiene que integrar, en la medida de lo posible las TIC en las actividades para que se lleve a cabo la colaboración.
- Competencia de gestión y guía:
Para que la formación del docente siga en pie, éste deberá crear diferentes proyectos, colaborar con otros profesores y mantener una relación comunicativa para siempre estar informado.
- Competencia de tecnología generalizada:
El profesor siempre deberá de estar creando basándose en las TIC y aplicar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de las habilidades de los alumnos.
- Competencia de organizaciones de aprendizaje:
El docente debe de desempeñar un papel de liderazgo para así poder guiar el aprendizaje de los estudiantes.
- Competencia de docente como modelo de aprendiz:
Tanto el alumno como el profesor debe de aprender continuamente, experimentar y utilizar las TIC.
- Competencia digital:
Me parece muy interesante este artículo, pues además, creo que es imprescindible para el proceso de integración de las TICs en el ámbito educativo, conocer las competencias del profesorado, pues sin èsto no seria posible la autentica inclusión de estos nuevos recursos.
ResponderEliminar