lunes, 5 de octubre de 2009

Hacia una auténtica integración curricular de las Tecnologías de la Información y Comunicación

La evolución de la tecnología dentro de la educación ha ido experimentando muchos cambios a lo largo de los años, todo ello es, para alcanzar las finalidades educativas necesarias que requiere nuestra sociedad actual, respondiendo a las necesidades que se presenten en cualquier centro educativo para que el funcionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más adecuado y satisfactorio posible.
Para ello, el equipo docente debe tener un conocimiento y una experiencia apropiada alcanzando el desarrollo de estas tecnologías dentro del aula, y por parte del centro una mejora de la gestión integral.
Todo ésto conlleva, la implicación necesaria de una integración curricular de las TICs, donde tiene que haber una interacción profesor-alunmno para que los recursos que se estén utilizando sean lo más eficaz.
En favor a esta propuesta se podría señalar algunos objetivos fundamentales para los alumos/as(aprendizaje significativo, trabajo en equipo, situaciones comunicativas, creatividad y autonomía), que favorece a los alumnos tanto en su crecimiento académico como personal.
Respecto al profesorado es importante la utilización de TIC para desarrollar e innovar en estrategias de enseñanza, sirviendo de orientador y sin olvidar motivar al alumno en lo que esté realizando.
Por último añadir, que dentro del currículo es fundamental la integración de las TICs en cada área instrumental teniendo en cuenta todos los aspectos que sean oportunos para llevar a cabo su aplicación.

1 comentario:

  1. Pienso que todo avance en el campo de la educación siempre es un paso adelante, tenemos que ir renovando nuestras formas de impartir las clases asi como los alumnos iran exigiendo nuevas técnicas de aprendizaje.
    Por otro lado, opino que las nuevas tecnologías deben ir siempre acompañadas de un buen uso de las mismas, ya que no sirve de nada dotar a una clase de 2º de eso de un ordenador personal por cada alumno y que este se dedique a chatear u otros en la hora de clase, por eso reitero que la tecnologia debe ir apoyada por un seguimiento de la misma.

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