miércoles, 21 de octubre de 2009

TIC y desarrollo profesional del profesorado. El caso de un centro de primaria

He leido un artículo de una revista interuniversitaria de formación del profesorado del año 2007 y hace referencia a un proyecto de investigación en los centros de primaria y secundaria de Galicia para analizar la introducción de las TIC.
No es algo nuevo saber qe la entrada de las TIC en las escuelas ha sido y sigue siendo un reto para todos, tanto los profesores, los alumnos, toda la sociedad educativa en general y que el cambio hacia la escuela tecnológica está suponiendo una larga lucha por la aceptación de todos en relación ha saber utilizarlas de forma inteligente y productiva. Como bien dise en la lectura, el uso de las TIC debe realizarse de una forma constructiva, enseñar para que la informática sea una forma de información, formación e interacción.
La investigación abarca otros temas sobre las características de los cambios qe supone y las condiciones para su integración curricular.
Para estudiar las repercusiones organizativas y profesionales derivadas por la incorporación de las TIC en los centros educativos de primaria y secundaria de la Comunidad Autónoma de Galicia, han desarrollado un proceso compuesto por una fase de investigación cuantitativa y otra cualitativa.
En la primera, se ha procedido ha realizar un estudio descriptivo a través de un cuestionario electrónico a todos los miembros de la comunidad educativa, cómo los cambios inciden en cada uno de ellos.
En la fase cualitativa, se han llevado a cabo estudios de casos, sobre todo centrados en la dimensión profesional.
También realizan entrevistas a diferentes profesores para que de alguna manera, valoren, según su experiencia el cambio hacia las TIC, en qué les ha favorecido y cómo han actuado con ellas.

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