La introducción de las TIC en la sociedad nos obliga a replantearnos la pedagogía educativa , es decir , ¿Cuál sera la forma mas adecuada de enseñar en este nuevo entorno?
Para ello es fundamental el cambio de la pedagogía basado en la reproducción para dejar paso a otra mas imaginativa, en la que prime la construcción del conocimiento frente a la memorización.
El alumno no debe ser una parte pasiva del proceso(un saco donde se va almacenando información) es fundamental que tenga un papel activo , dinámico y participativo.
Pero sin duda un aspecto muy importante para el cambio educativo es la organización del centro, no solo basándose en la dotación de salas de informática , sino en cursos , formación, mantenimiento y gestión.
("Se debe pasar de pensar en aula de informática a la informática en las aulas, impregnando todo el proceso educativo con las nueva tecnologías.No basta con tener una asignatura de informática, sino que el uso de las nuevas tecnologías debería estar presente en todas las asignaturas, como parte integral del programa educativo e incluso en las mismas interacciones profesor/alumno o entre el resto de los miembros de la comunidad educativa( padres , escuela)(informe Soto 2003))
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me parece muy interesante y estoy completamente de acuerdo con que hay que cambiar la pedagogía en el sentido de que el alumno no sólo tenga el papel pasivo de memorizador, sino que sea más activo y se construya su propio conocimiento, y para ello no basta con dotar el centro de aulas informáticas, oredenadores, etc., sino de fomentar y llevar a cabo la formación y la opractica de las TIC en el aula.
ResponderEliminar