He leído un artículo, realizado por César Coll, departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.
Dicho escrito posee unas valoraciones y explicaciones muy curiosas y de gran interés para los lectores.
En él, se pretende plasmar la idea de que la introducción de las TIC en los centros escolares, tanto en los últimos años, como en la actualidad, va a suponer un relevante cambio tanto en los propios alumnos, los profesores, como en la pedagogía que se va a llevar a cabo, en definitiva, cualquier proceso educativo existente.
Es algo bastante importante puesto que ¿está la sociedad, y más concretamente, los profesores preparados para esta revolución?
El artículo relaciona las TIC con el impacto en las dimensiones del ser humano, cómo afecta al acceso y transmisión de la información y las relaciones de comunicación.
Tanta relevancia compromete que los profesionales de la educación, entre otros, necesiten una aclaración del papel, las funciones y la organización de los sistemas y servicios educativos.
Es ahora cuando comienzan a aparecer con la llegada de las TIC, nuevos escenarios educativos, dejando atrás los formales y la educación formal, ya que se puede modificar algunos parámetros sustanciales.
Se hace mención, también, a la incidencia de las TIC sobre las relaciones del profesor-contenidos y estudiantes-contenidos.
Las características de los entornos simbólicos basados en las TIC y sus potenciales para el aprendizaje: formalismo, interactividad, dinamismo, multimedia, hipermedia y conectividad pueden tener un fuerte impacto sobre las relaciones antes señaladas.
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