Este artículo refleja y analiza el impacto de las TIC sobre el aprendizaje de los alumnos.
Dentro de contexto escolar podemos observar tres factores importantes que afectan al procedimiento que debe llevarse a cabo para que la incorporación de las TIC sea posible:
la infraestructura tecnológica, el total de alumnos del centro y el conocimiento que el profesor tiene de la tecnología.
Siempre que sea posible la utilización de las nuesvas tecnologías, podríamos destacar a favor de ella, el aumento de las capacidades comunicativas, expresivas, analíticas y lógicas que mejoran y facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Uno de los apartados de este artículo, es la participación en la investigación por parte de una serie de centros de Salamanca y Valladolid, cada uno de ellos son colegios de integración de alumnos con NEE (discapacidad motora, discapacidad psíquica y deficiencia auditiva), los cuales disponen de un profesor de apoyo y un logopeda por cada centro.
Una vez realizada las entrevistas a los maestros/as, señalaríamos que los profesores de apoyo utilizan las nuevas tecnologías con sólo ACNEE, y un par de ellos la utilizan de forma conjunta con todos los alumnos, sean o no de NEE.
Respecto a la metodología, se trabaja individualmente en las sesiones de Educación Especial, sin embargo, en las clases ordinarias se organizan en grupos reducidos, guiado en ambos casos por el maestro/a.
La mayoría de los profesores entrevistados, opinan que las TIC son además de útiles, necesarias, ya que vivimos en una sociedad cambiante donde es fundamental estos recursos para el desarrollo personal y social de nuestros alumnos.
En el caso de los ACNEE las nuevas tecnologías es importante para la motivación en el aprendizaje y la atención. También añaden que son un refuerzo para aprender, que incrementa la autoestima, aprenden procedimeientos y habilidades, y trabajan aspectos cognitivos(clasificar,seriar,etc).
En el caso de alumnos con discapacidad motora constituye el medio para poder leer y escribir, adaptando la máquina, mientras que para niños con deficiencia auditiva es motivador e interesante, porque el canal visual es su vía principal para la información.
En conclusión, considero totalmente acertado la utilización de las TIC para ACNEE, ya que este avance les permite ser más independientes y autosuficientes en todos los aspectos de su vida.
martes, 20 de octubre de 2009
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En relación a este artículo, estoy en total acuerdo contigo Cinthya, ya que todos los recursos que pongamos al alcance de los alumnos con necesidades educativas especiales, constituyene en ellos un factor motivador . Además de ello en muchas ocasiones como en el caso de deficientes motores plas tecnologías hacen que dichos alumnos accedan mucho mejor a la enseñanza y puedan realizar las mismas actividades academicas que el resto de la clase, con la ayuda de estos sistemas que adaptan las actividades para ellos.
ResponderEliminaren mi opinión las TIC mejoran el trabajo en grupo , como bien indica el artículo, pero creo que al igual que con el grupo clase se trabaj en grupo con las tecnologias de la comunicación e información , con los ACNEAE se debería tener actividades donde con las TIC no trabaja solo de manera individual sino también de forma grupal, para su mejor integración con el grupo, y factor mnotivador hacia las TIC.
Creo que es una nueva e innovadora forma que hace pocos años que se está introduciendo en nuestras aula.
ResponderEliminarPero a mi me surge una duda. ¿Hemos de estar preparados para todo lo que sea de nuevas tecnologias?
La respuesta es evidente que va a ser que sí, aunque también hay que decir que dentro de lo que es el magisterio, ¿no creeis que ya estamos demasiado cargados con muchísimas asignaturas que no vamos a tocar? y no me refiero a las nuevas tecnologías, ya que sé que es necesario tenerlas como método de adaptación y de estímulo positivo para los chavales en las aulas.
mi duda en conclusión, sería que si ahora el gobierno determina que ha de salir otra asignatura, tendríamos que estudiarlas,y creo que necesitamos un control de esos aprendizajes.
Esto lo digo por que no podemos abarcar todo, ya que somos seres humanos, y que no va a ser bueno para los alumnos de nuestra clase.
por cierto, no creo que el trabajo en grupo sea mejorado con las TIC, ya que en un ordenador lo bueno sería que, como mucho estuvieran dos personas, y a lo que se refiere a la red, es una ventaja por una parte, ya que se soluciona el problema de quedar para el trabajo, pero me parece un poco frio el hecho de estar sentado delante de una pantalla y la otra persona no poder cara a cara responderte, entre otras cosas por que hay mal entendidos.
De igual forma me parece que es necesario que esta tecnologia exista en nuestras aulas.